Centro Cultural Chino

es -

Llámanos: +(34) 934 243 712

Universidad inglesa afirma que seda de araña mejora el sonido de violín
2016-07-05

Una universidad de Reino Unido está desarrollando una nueva e innovadora forma de construir cuerdas de violín. 
Estudiantes de posgrado de la Escuela Imperial de Londres afirman que el sonido del instrumento puede mejorar grandemente mediante el uso de la seda de las arañas.

Una universidad inglesa afirma que la seda del insecto mejora el sonido

Si existe alguna cosa que hará que Stradivarius se revuelque en su tumba, es ésta.
El violín que tocan los músicos contiene un ingrediente secreto: seda de araña. 
El creador del violín es un ingeniero de posgrado de la Escuela Imperial de Londres.
Luca Allessandrini de Escuela Imperial de Londres dice: "Digamos que la seda de araña probablemente tiene la velocidad de propagación más alta que he tenido la oportunidad de descubrir. Esto se debe a su elasticidad, que es muy, muy elevada; y además tiene una densidad muy baja."
Los instrumentos se encuentran conformados por 70 por ciento seda tejida y 30 por ciento resina. De acuerdo a Allessandrini, éste es un material que puede desafiar incluso a la fibra de carbono.

Una universidad inglesa afirma que la seda del insecto mejora el sonido

El estudiante escogió los violines ya que tienen una fuerte historia tradicional de artesanía.
La seda de los violines provino del Grupo de Seda de Oxford, un cuerpo de investigadores de la Universidad de Oxford que estudia minuciosamente la biología de las sedas.
Si uno mira detenidamente el puente de uno de los violines, podrá apreciar tres hebras que se encuentran integradas en el cuerpo; éstas hebras son sedas de arañas. 
Tienen 35 centímetros de largo y cubren todo el largo del instrumento. La seda proviene de una araña de seda de oro, o Nephila, encontrada en Australia.
Luca dice: "Decidí colocar las sedas de las arañas bajo el puente, siguiendo la sugerencia de algunos buenos lauderos de Cremona que colaboraron con este proyecto, a fin de cambiar la velocidad de propagación en la punta del violín; y además debido al hecho de que la seda de las arañas es un material extremadamente fuerte. El laudero fue capaz de equilibrar el complejo sistema de tensiones que están activos constantemente dentro del violín, tales como el tirar de las cuerdas, que jala hacia abajo y sólo una pequeña cantidad de la seda de araña es capaz de equilibrar éstas, y hacer un cambio en el sonido y dentro del instrumento mismo."

Una universidad inglesa afirma que la seda del insecto mejora el sonido

Allessandrini admite que buscaba ser provocativo y controversial, por lo cual escogió un instrumento tan emblemático. Por último, es momento que los músicos interpreten una canción folclórica feliz y festiva. 
Bernard, a la izquierda, toca el violín elaborado con seda de araña y está convencido de que existe una diferencia clara en su acústica.
Johanna Bernard, violinista de Royal College of Art, dice: "Siento que es una alternativa bastante agradable, porque es más ligero que el mío. Durante el día nosotros cargamos con muchas cosas, por lo tanto es una buena alternativa, aunque generalmente yo preferiría mi violín de madera, porque tiene un sonido más alto".
No obstante, el objetivo de los ingenieros no es hacer violines. Allessandrini espera que éste sea sólo el comienzo de descubrimientos que podrían potencialmente revolucionar a las industrias relacionadas con la acústica, e incrementar el uso de materiales de la bioingeniería.